viernes, 20 de noviembre de 2015

6, Políticas, leyes y acciones de los gobiernos europeos frente a la migración.

El principal objetivo de la Unión Europea, en cuanto a migración, es que su política ante este tema sea basada en la solidaridad, enfocada tanto en la migración legal como ilegal.

     
La estructura de dicha política es la siguiente:


Fundamentos Jurídicos:
Artículos 79 y 80 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Competencias:
  1. Migración legal: La Unión Europea tiene el derecho de decidir la entrada y/o residencia legal a personas que deseen pertenecer a algún Estado miembro, quienes establecen el porcentaje de admisiones en su país, ya sea de nacionales u otros países.
  2. Integración: La UE puede apoyar la integración de nacionales de terceros países que residan legalmente en su territorio.
  3. Lucha contra la migración ilegal: Dentro de la UE se le considera "ilegal" a una persona que ha entrada sin el visado o permiso adecuado, o que permanece después de el vencimiento de alguno de estos, por tal motivo es obligación de la UE prevenir y reducir el mayor porcentaje posible de migración irregular, regresando a los inmigrantes a su país, respetando los derechos fundamentales en todo momento.
Objetivos:
La Unión Europea tiene como objetivo restablecer un enfoque de equilibrio para la migración legal y la lucha contra la migración ilegal, así como desarrollar un nivel uniforme de derechos y obligaciones de los inmigrantes regulares comparable al de los ciudadanos de la Unión.
Se basan en el "Principio de Solidaridad", el cual habla de un reparto equitativo de derechos y obligaciones de los países miembros, incluso en el aspecto financiero.

También se busca frenar la trata de personas, y la UE ha tenido negociaciones en Macao, Sri Lanka, Albania, Rusia, Ucrania, Bosnia, entre otros.


Acuerdo de Schengen:


A partir de 1986, se firmaron varias actas que favorecían a las políticas de migración de la Unión Europea, sin embargo fue hasta el 14 de junio de 1985 cuando se firmó el Acuerdo Schengen, por Holanda, Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo; éste buscaba reforzar la cooperación policial y judicial entre estos estados, remover fronteras interiores y reforzar las exteriores. Posteriormente se incorporaron Italia, España, Portugal, Gracia, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia.
            Actualmente los países con este acuerdo son:




→ CIE's:

Centros de Internamiento para Extranjeros, creados en España, que busca regular el flujo de inmigrantes en :sus fronteras. Ahí se detienen a los inmigrantes irregulares, permanecen ahí hasta que el gobierno los regrese a su país. Si después de 60 días no se ha regresado a su país tienen derecho a quedar en libertad.
Han sido fuertemente criticados, pues se les acusan de ir en contra de los derechos humanos.


Chateau, Celine. (2015). La política de inmigración. Recuperado de  Europa RL, sitio web: http://www.europarl.europa.eu/ftu/pdf/es/FTU_5.12.3.pdf

4 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, a la Unión Europea le falta reforzar sus políticas frente a la migración ya que un claro ejemplo de que estas no son las más benéficas son los CIE, los cuales han sido denunciado por el mal trato hacia los inmigrantes

    ResponderBorrar
  2. A pesar de que la Unión Europea ha establecido leyes y políticas de migración, estas no han sido suficientes para establecer paz y vida digna hacia los inmigrantes. Es necesario que busquemos la forma de mantener un respeto mutuo en donde los derechos humanos sean respetados y cada ser humano viva con dignidad.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. A pesar de estas leyes la Unión Europea ha demostrado una gran incompetencia en cuanto al manejo de la migración, aceptando desde un principio que instituciones como los CIE operen aún sabiendo de su maltrato hacia los migrantes.

    ResponderBorrar