viernes, 20 de noviembre de 2015

4. ¿Qué consecuencias tiene la migración?

Hablar sobre las consecuencias de la migración implica factores  positivos y negativos, tanto para el país de origen como para el país de destino. Una principal consecuencia es la diversidad cultural que se crea debido a las múltiples culturas en un mismo país; cuando los africanos migran a Europa están logrando que este continente se vuelva más diverso. Sin embargo, esto también actúa como algo negativo, al haber tanta diversidad las culturas comienzan a perder sus características iniciales y tradiciones, sufriendo modificaciones o incluso logrando extinguirse. De igual manera, un efecto negativo de la migración es la intolerancia y el racismo; los migrantes usualmente sufren éste último al llegar a cualquier país de Europa, incluso algunas organizaciones son las protagonistas de estos problemas.



Así mismo, las remesas son una consecuencia positiva, pero ¿qué son éstas? Las remesas son dinero que los migrantes envían a sus familias para ayudar económicamente. Por otra parte un factor negativo son las llamadas "fugas de cerebros", esto sucede cuando los estudiantes deciden dejar su país de origen para encontrar mejores oportunidades laborales y escolares, afectando así el desarrollo del país de origen pero beneficiando al país de destino.




Por lo tanto no podemos definir las consecuencias de la migración como "buenas" o "malas" pues éstas implican tanto beneficios como pérdidas para los países implicados.







Referencias:

García Fernández, Cristina. (2008). Las causas de la emigración en África.
Octubre 2015, de Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Sitio web: http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Cohesi%C3%B3n%20Social/Inmigraci%C3%B3n/Actializaci%C3%B3n%20Posterior/GARC%C3%8DA%20FERN%C3%81NDEZ,%20Cristina,%20Las%20causas%20de%20la%20emigraci%C3%B3n%20en%20%C3%81frica,%20Papeles%2096.pdf


Fernández García, Bárbara. (2011). Migraciones en África: causa y consecuencia
de la inestabilidad regional. Recuperado octubre 2015, de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4545107

3 comentarios:

  1. La fuga de cerebros es un tema que también es muy frecuente en México ya que existen personas brillantes con ganas de mejorar y superarse, sin embargo, el gobierno no siempre presta atención a esas personas o más bien, no les conviene.

    ResponderBorrar
  2. El desplazamiento es un movimiento indispensable para el hombre, y muchas veces la migración ayuda tanto a los que la realizan, como a los receptores de estos; por otro lado están los que les afecta negativamente, pues esto se ve directamente en el PIB de un país o en su IDH.

    Estoy de acuerdo con mi compañera, Michelle, pues, desafortunadamente la mayoría de las veces se tiene más apoyo en el extranjero que en nuestra propia nación.

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo. Creo que tienen razón al decir que las consecuencias de la migración no pueden calificarse como "buenas" o "malas" cada persona tiene su manera de ver las cosas y todo esto depende de cómo o bajo que situación lo estén viviendo o experimentando, por esto mismo no podemos establecer algo único (por así decirlo) para todos. Por otro lado, muchas felicidades por su página, me gusto mucho como exponen cada tema y en verdad la información que presentan es clara y muy interesante.

    ResponderBorrar